Amigo del cafetal:
El Armadillo

• Mamífero con alrededor de 20 especies: El de nueve bandas es el más común en México
• Esta presente desde el norte de Argentina hasta Estados Unidos en cuevas, pastizales y bosques tropicales
•Su cuerpo mide de 50 a 60 cm, y pesa entre 4 y 8 kg
•Es un animal de hábitos nocturnos, que se orienta por su olfato y audición


 

Biodiversidad en
el cafetal Loro
Cabeza Amarilla

•Ave en peligro de extinción que habita en todas las regiones productoras de café, como los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
•Los loros jóvenes son completamente verdes, mientras que los adultos son robustos, con la cabeza totalmente amarilla y unas plumas rojas en los hombros.
•Llegan a medir entre 35 cm y 38cm de altura, y viven de 15 a 20 años.
•Habitan en clima semicálido, con temperaturas que varían entre 18º C y 40º C, con lluvias de verano.
•Ayudan a la reforestación de bosques y selvas, dispersando las semillas de frutos.
Si quieres saber mas consulta:
Red Escolar
Museo de las Aves


Amigos del cafetal: la abeja

·Pertenece a la familia de los himenópteros (del griego hymen=membrana y pteron=abeja); son insectos de alas translúcidas y membranosas.

·Hay distintas especies de abejas, la que conocemos como abeja de la miel tiene el nombre científico de Apis mellifera.

·Viven en colmenas o enjambres y se dividen en 3 castas: la abeja reina se dedica a poner huevos;  los zánganos, los únicos machos del enjambre, cuidan y separan los huevos y las abejas obreras, todas hembras, producen la miel para alimentar a toda la colmena.

·La producción de miel, y en especial la que se origina en las flores de los cafetales, tiene un valor comercial muy apreciado. En marzo, abril y mayo, muchos productores ponen los cajones de abejas en los cafetales, así se aseguran de tener una buena polinización y, por consecuencia, una buena cosecha.

·Las abejas utilizan su aguijón como última opción, porque al desprenderse de su cuerpo les deja una herida que les causa la muerte.

 

 

PLAN NESCAFÉ®

El Plan NESCAFÉ® es una iniciativa de NESTLÉ® que busca optimizar la cadena de suministros de café, mejorar la productividad y los ingresos de los cafeticultores, y proteger el medio ambiente, reuniendo, en un solo proyecto, todos los compromisos de la compañía relacionados con agricultura, producción y consumo de café.

Esta iniciativa fue lanzada en la ciudad de México, en agosto de 2010, por el Presidente Ejecutivo Mundial de NESTLÉ®, el Sr. Paul Bulcke, en conjunto con el Presidente Ejecutivo de NESTLÉ México, el Lic. Juan Carlos Marroquín Cuesta.

Es por ello que NESTLÉ® México incrementará su presentcia y colaboración con los proveedores y productores de café en las diversas regiones del país, para promover la productividad y sustentabilidad del café.


NESCAFÉ® ayuda al
desarrollo de
sociedades
sustentables.

¿Quieres saber cómo? Ve a conocer las iniciativas del PLAN NESCAFÉ® en la nueva sala “Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza” del Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Te invitamos a tomar conciencia y difundir cómo el alcance de nuestros hábitos diarios puede ayudar a desarrollar sociedades sustentables.

¿Qué esperas para ir? Conoce más aquí

 

 

 

Visita del señor
José López

 

El pasado 19 de marzo tuvimos  en México la visita del sr. José López, Director Mundial de Operaciones de Nestlé, quien también es miembro del Consejo Ejecutivo en Suiza. Lo acompañaron los señores Hans Joehr, Director de Contabilidad, además de los catedráticos de la Universidad suiza de Lausana, Guido Palazzo y Maia Wentland.

México fue escogido, entre muchos países en dónde Nestlé tiene operaciones, debido a la larga historia de trabajo directo con productores de leche, café y cacao.

Como parte de la visita al Soconusco, Chiapas, en la Parcela Demostrativa de Carrillo Puerto tuvieron una reunión con productores de café de dicha región. Allí sostuvieron un emotivo diálogo acerca de los avances del programa y los retos para el futuro.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la parcela de evaluación de clones élite de café, en el Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en donde Nestlé financia trabajos de investigación con el INIFAP desde el año 1993. En ese lugar se contó con la presencia del Ing Victor Hugo Díaz, el Dr. Ismael Méndez y el Dr Carlos Avendaño.

Asimismo, recorrieron el Laboratorio de Tecnología del Café en AGROMOD, en donde los visitantes fueron atendidos por el Dr. Cuauhtémoc Navarro y el Ing. Jorge Fenyvesi. Allí pudieron ver los grandes avances en los procesos de propagación del café en beneficio de los productores de la región.

Los comentarios de los visitantes fueron muy positivos acerca del progreso del Plan NESCAFÉ® y muestra el compromiso de Grupo Nestlé a nivel mundial para continuar trabajando en los próximos años con los cafeticultores de México, promoviendo la sustentabilidad de ese cultivo.

close

198/250
Back
200/250
Next
Facebook Teaser